Cinco cosas que te hacen ser más tolerante e incluyente

Fotografía: diferentes personas dialogando
  • Todos los 16 de noviembre desde el año 1996, la Asamblea General de la ONU celebra el Día Internacional de la Tolerancia, 24 horas para crear conciencia sobre el respeto a la diversidad y la diferencia.

Seguramente en cualquier momento de nuestras vidas hemos sido testigos, o peor, hemos sido parte de un episodio de intolerancia o de exclusión por ser diferentes, por pensar distinto o simplemente por pertenecer a un grupo de especial protección. La exposición excesiva en las redes sociales, las noticias de pesimismo en los medios, las bromas o chistes de mal gusto o simplemente la falta de empatía, son algunos de los agravantes de estos males que tanto aquejan al país y al mundo.

Según un estudio sobre intolerancia realizado en el Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología en 2020, este mal ha aumentado los niveles de depresión y ansiedad en la población con un componente en particular: la pandemia de COVID-19 y todo lo que se vivió en la época de aislamiento.

Ser intolerante significa tener una actitud cerrada e inflexible hacia lo que se considera diferente o lo que se cree que no es igual a lo que se piensa, se siente o se dice de alguna cosa. La intolerancia también eleva los sentimientos de exclusión y elimina la capacidad de ser empáticos.

Te puede interesar:La lengua nos une, porque conocer nos hace incluyentes

Desde MinTIC creemos que la tolerancia y la inclusión deben ser referentes en cada aspecto de la vida y junto a las TIC, pueden existir banderas verdes para ser una mejor sociedad, pensando siempre en los demás., Por eso, consultamos a expertos en la materia para entender y aprender a ser más tolerantes e incluyentes.

Ana María Carvajal Gil es psicóloga egresada de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y actualmente desempeña su labor en el área de la salud pública en entidades del distrito. Para esta profesional, la intolerancia aumenta las problemáticas de nuestra salud mental e incrementa otras dificultades a nivel social, cultural, económico, educativo y político, todo ello genera cambios en nuestra manera de pensar y actuar. El cambio en nuestro comportamiento hace pensar que se han ido perdiendo valores, lo que nos hace ver y parecer menos humanos. Poco a poco se está olvidando educar a nuevas generaciones en valores morales y éticos primordiales para vivir en sociedad. Para evitar el aumento de esta problemática, la dra. Carvajal nos dio cinco recomendaciones para poder ser ser más tolerante e incluyente.

Fotografía: Psicóloga, Ana Maria Carvajal Gil.

1. Identifica la bandera roja frente a la falta de empatía. Cada día pensamos más en individual y menos como una sociedad. Nos cuesta escuchar, comprender los diferentes lenguajes, pensamientos, ideales que son diferentes a nosotros, nos cuesta entender la diversidad… Siempre trata de ponerte en los zapatos de los demás y no reacciones de inmediato, trata de aplicar el "tiempo de enfriamiento", contar hasta 10.

2. La asertividad es la clave. Aprender a escuchar, aceptar la diferencia. Empezar por retomar este valor e inculcarlo a nuestros niños, niñas y jóvenes nos hará más incluyentes, nos volverá más humanos.

3. Aprende algo nuevo. Sin duda alguna, las TIC son una fuente de herramientas que nos brinda muchas opciones o posibilidades en diversos ámbitos como el educativo, por ejemplo. Las TIC entretienen, pero un aspecto importante que puede ayudarnos a ser tolerantes es aprender algo nuevo, hacer un curso, es decir, usar estas herramientas para ayudar a reforzar la educación, este valor que en primer lugar se inculca y aprende en casa.

4.Si no estás de acuerdo con otro punto de vista, no está mal. Cada persona tiene un punto de vista, una opinión, una ideología… No estar de acuerdo con otra persona no es malo, no es de avergonzarse, pues todos los seres humanos somos diferentes y es muy fácil encontrarse con estas situaciones en nuestros círculos más cercanos, entre familiares o amigos, pero eso no significa que debas estar en contra hasta el punto de generar odio o afectarte. Trata de entender ese punto de vista y encontrar un acuerdo en lo elemental.

5. Respeta las diferencias y ayuda. Somos un país diverso y como sociedad, estamos llamados a construir entornos y ecosistemas saludables en donde cada persona aporta, por eso es bueno ayudar a otra persona, siempre habrá alguien que puede necesitarlo y cuando tiendes una mano, te haces empático y empiezas a entender que existe la diversidad.

Puedes leer también: Tecnología al servicio de la capacidad

Ahora que sabes cómo ser más tolerante e incluyente, pon en práctica estos consejos y, si quieres fortalecer tus conocimientos y habilidades digitales a través de procesos de formación gratuita y accesible, ingresa a este enlace https://consentidostic.mintic.gov.co/791/w3-propertyvalue-339737.html

MinTIC, accesibilidad, Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología

Síguenos en...