Christian Briceño, el artista sordo que habla con el cuerpo y escucha con el corazón

  • Según Naciones Unidas hay en el mundo más de 70 millones de personas sordas.
Christian Briceño haciendo la seña que lo identifica, en el fondo se ven varias fotos suyas bailando

Vistiendo un pantalón rojo, con el torso desnudo y recostado sobre el suelo en posición fetal se encuentra Christian. Tras un suspiro revitalizante se levanta lentamente mientras que la luz del sol ilumina su rostro y con asombro empieza a descubrir lo que sucede a su alrededor. Así inicia el video musical de 'Volvámonos a enamorar', la canción del artista Fonseca, de la cual, Christian Briceño, bailarín de danza contemporánea y presentador sordo, es protagonista.

Su amor por el arte empezó desde niño, cuando sus padres lo acercaban a los parlantes de una grabadora para que sintiera las vibraciones del sonido mientras ellos interpretaban la música en lengua de señas, fue así como se empezó a gestar su pasión por la danza y el movimiento, lo cual, años más tarde, le llevaría a formarse profesionalmente en ello, logrando graduarse con honores como técnico profesional en danza contemporánea de la Corporación Universitaria Cenda en 2015.

Mira también: 'La lengua nos une, porque conocer nos hace incluyentes'

Christian también hace parte de 'Con cuerpos', una compañía de danza inclusiva que busca ofrecer una experiencia sensorial para vencer miedos y estereotipos respecto a las personas con discapacidad y en la cuál ya lleva varios años construyendo y deconstruyendo su experiencia corporal y compartiendo el arte y el movimiento con otras personas desde las posibilidades y capacidades de cada uno.

Fue precisamente de la mano de la agrupación 'Con cuerpos' que el joven hizo parte de una puesta en escena llamada IRA, con la cual, basados en investigaciones y un laboratorio de danza, el grupo buscaba transmitir al público las experiencias personales de sus integrantes frente a esta emoción. Su exitoso performance en Bogotá les mereció la invitación a un festival de danza internacional en Europa donde recibieron elogios y comentarios favorables de la crítica. "IRA tiene que ver con esas situaciones que nos parecen injustas y que hacen que con nuestro cuerpo podamos sentir y expresar este sentimiento", afirma el artista.

Podría interesarte: 'ABC Herramientas de Inclusión TIC de Con Sentidos TIC'

Christian se convirtió en la primera persona sorda en protagonizar un video musical de un artista colombiano y se siente muy orgulloso de ello. Durante el rodaje del video, fue quien le enseñó a Fonseca, artista ganador de siete Premios Grammy, a comunicar en lengua de señas el título de su nueva canción y recibió grandes elogios de su parte por su trabajo artístico en el video musical, que el cantante bogotano calificó como uno de los más importantes de su carrera.

La participación de Christian Briceño en este video musical abre las puertas a la comunidad sorda en esta industria y aporta a la construcción de una Colombia más inclusiva y consciente del valor de la diversidad en la que se incluya a las personas con discapacidad. A tan solo un mes de su lanzamiento, el video ya cuenta con más de 4,2 millones de reproducciones en YouTube y cientos de comentarios positivos que dan cuenta de su impacto. "Me siento afortunado de poder ser un canal para darle visibilidad a gente que como Christian, sienten la música a su manera", dijo Fonseca.

Por su parte, Santiago Díaz Vence, Director del proyecto audiovisual resaltó el mensaje que buscaron transmitir con esta producción: "Este no es un video musical convencional, es un video musical que da un mensaje muy potente, de cómo una persona que nació sorda tiene el talento y el poder de crear, de bailar y de escuchar la música desde las vibraciones del corazón", afirmó.

Con movimientos armónicos y una puesta en escena impecable, Christian logra transmitir emociones y sentimientos por medio de su cuerpo, aunque no pueda escuchar, encuentra la manera de comunicarse con otras habilidades que ha desarrollado con su arte, como lo comenta Daniela Almanza, su compañera bailarina en el video: "Desde el primer momento en que nos vimos nos entendimos muy bien, la danza nos permitió comunicarnos mucho mejor, llegó un punto en que no necesitábamos del intérprete porque con nuestros cuerpos nos podíamos comunicar perfectamente, fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, además, aprender lengua de señas de la mano de Christian fue mi pago más grande por estar en esta producción", resaltó.

Sin embargo, la danza es solo uno de los talentos de Christian, este joven es además presentador de televisión y apasionado por la tecnología y la creación de contenidos digitales. Actualmente trabaja en 'Toma el control' el espacio del defensor del televidente de Canal Trece, en donde por cerca de siete años ha marcado un hito con su estilo y ha logrado que la comunidad sorda se sienta no solo incluída sino también representada en la televisión pública.

Desde su canal de YouTube, también acerca a la comunidad sorda a diferentes temas de la actualidad nacional y visibiliza la importancia de la inclusión en los medios digitales. "Utilizo mucho mi celular para hacer videoblogs en lengua de señas, esto ha sido un gran apoyo para mostrar al mundo mi trabajo. Antes dependía de una persona o intérprete para comunicarme, pero ahora, usando la tecnología soy más independiente", expresa.

No dejes de leer: 'Ser intérprete de Centro de Relevo es una montaña rusa de emociones'

Christian es un convencido del poder de las TIC para empoderar a las personas con discapacidad, en este sentido, envía un mensaje para que todos aprovechen las ventajas del mundo digital: "la tecnología da oportunidades pero depende nuestro grado de adaptabilidad y conocimiento para poder aprovecharla al máximo, debemos estar dispuestos a aprender y a apropiarnos de ella. Cada uno tiene habilidades distintas y las TIC nos ayudan a potenciarlas", afirma.

El día que Christian vio el video de 'Volvámonos a enamorar', gratamente conmovido al ver el fruto de su trabajo, no pudo ocultar su alegría y dejó escapar algunas lágrimas de sus ojos, jamás pensó que eso pudiera suceder pero está convencido de que trabajando y esforzándose día a día es la mejor manera de aportar a su sueño de ver cada día a más personas sordas demostrando sus talentos, participando de manera activa en diferentes escenarios y siendo protagonistas de sus vidas.

Mira también:

Si quieres conocer más detalles sobre la oferta de iniciativas del MinTIC orientadas a personas con discapacidad, te invitamos a visitar https://mintic.gov.co/consentidostic

MinTIC, accesibilidad, Christian Briceño, Fonseca, lengua de señas

Síguenos en...