5 beneficios de apropiarse y sacarle provecho a las herramientas digitales

  • El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, ofrece cursos de formación a personas con discapacidad en conocimientos y habilidades digitales básicas para el uso y apropiación de las TIC.
  • Gracias a iniciativas como: ConVerTIC, Centro de Relevo y Formación TIC Sin Barreras el Ministerio rompe barreras para la "Transformación Digital Accesible", adoptando medidas para generar inclusión y mejorar su calidad de vida, en términos de autonomía e independencia a través de las TIC.

Fotografía: Mujer sentada frente a 2 computadores sonriendo
En Colombia el porcentaje de hogares con conexión a Internet en 2021 sumó un total de 60,5%, según la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (ENTIC); de ese porcentaje el 46,6% de las personas indicaron que usaron computador de escritorio, portátil o tableta todos los días de la semana, cifras que nos invitan a pensar en la apropiación de las herramientas digitales en el hogar.

De acuerdo a estas cifras es natural ver en nuestros hogares computadores, tabletas o teléfonos inteligentes, sin embargo, ¿qué tanto nos apropiamos de estas herramientas? ¿Sabemos sacarle provecho para generar inclusión?

Desde MinTIC queremos darte 5 beneficios que puedes tener al apropiarte de las herramientas tecnológicas para romper las barreras digitales.

1. Adquirir competencias para toda tu vida.

Una persona que se acerca a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y empieza a apropiarse de ellas, abre una puerta de conocimiento que le permite adquirir nuevas competencias ya que poder usar un computador una tableta o teléfono inteligente te permitirá acceder a todo tipo de información de manera fácil y cómoda, usando softwares como el lector de pantalla JAWS o el magnificador de textos Zoomtext, así como el Talkback y Voice Over en los teléfonos inteligentes.

Te puede interesar: 3 cosas sobre accesibilidad digital que tiene tu celular y deberías conocer

2. Te facilitan tareas diarias
Cuando adquieres competencias TIC y empiezas a apropiarte de herramientas tecnológicas ganas destrezas que te permiten habilidad desarrollar actividades cotidianas como: despertar, hacer ejercicio, organizar la agenda, realizar algún trabajo o tarea, organizar un viaje, aprender, enterarte de lo que pasa en el mundo y hasta organizar una fiesta o reunión son algunas de las miles de cosas que puedes hacer con el apoyo de las TIC.


3. Más y mejores oportunidades
Al ir evolucionando en el mundo del uso tecnológico podrás incluso romper barreras de comunicación, aprender a relacionarte de otras maneras y reconocer las oportunidades que el mundo ofrece a través de la tecnología y sus avances. Gracias a la capacitación, por ejemplo, podrás mejorar en el uso de las aplicaciones para la vida laboral, aplicar a nuevas formas de aprendizaje e incluso emprender, ser más productivo y mostrarle al mundo tus capacidades. La tecnología abre las puertas a miles de oportunidades.

Te puede interesar: El teletrabajo una opción laboral de inclusión que beneficia a las personas con discapacidad

4. Mayor interacción social
Este es uno de los beneficios que más disfrutarás cuando empieces a apropiarte de las TIC. Gracias al auge de las redes sociales y del conocimiento, podrás encontrar ayuda para tus ideales y proyectos, contactarte con gente a miles de kilómetros, desde tu dispositivo, compartir con aulas de enseñanza o espacios de entretenimiento, por ejemplo: estar en un concierto, conocer un lugar turístico, aprender a cocinar o podrás ampliar tu red de contactos y desenvolverte en el ámbito social.

5. Autonomía y confianza
Cuando hayas reconocido, aprendido y apropiado de las TIC en tu vida, ganarás confianza y podrás ser más productivo, desarrollar con mayor autonomía tus actividades, y habrá mayor entretenimiento, pero sobre todo mejor calidad de vida.

Lee también:La discapacidad también puede ser una oportunidad para emprender

Una recomendación extra.

Ricardo Becerra Sáenz, Consultor en Diseño Universal, Movilidad Humana, Accesibilidad y Servicio Incluyente a la Ciudadanía nos da su recomendación para apropiarse y sacarle provecho a las herramientas digitales.

"Cuando empiezas a participar en ecosistemas digitales vas a generar conexiones, y con ello cuatro cosas: aprendes, amplias tu conocimiento, puedes entretenerte y ganar productividad, sin embargo, lo más importante es ganar confianza, perder el miedo a las TIC, cuando aprendes a usarlas y te conectas puedes ganar tiempo, dinero y facilidad en tu vida en cualquiera de las actividades que realizas en el día a día. Es decir, hacer fácil lo difícil. Por supuesto es una tarea de todos".

Ahora que conoces los beneficios que esperas para empezar a apropiarte de las TIC, comparte este articulo con alguien y ayúdanos a ampliar la inclusión en las TIC.

MinTIC, personas con discapacidad, Llegamos con TIC, herramientas digitales

Síguenos en...