Tecnología, inclusión y empleabilidad: tres claves de la equidad

La tecnología, hoy en día, se ha convertido en una parte fundamental en nuestra sociedad, esta herramienta abre un mundo oportunidades tanto para trabajadores como para empleadores, sin embargo, y aunque su explosión y aceleración nos sorprenden cada vez más, aún persisten muchos síntomas y escenarios en donde la inclusión no es precisamente el personaje principal.

Y es que en Colombia, según los datos de la encuesta de calidad de vida 2020 del DANE, existen cerca de 2,7 millones de personas que cuentan con alguna dificultad para realizar actividades diarias, en niveles altos de severidad, esta cifra es aún mayor si se tienen en cuenta a las personas que se dedican al cuidado o apoyo de alguna persona con discapacidad, esta cifra podría estar cercana a los veinte millones de personas.

En el último cuatrienio, gracias al impulso que por primera vez se dio en un Plan Nacional de Desarrollo PND denominado "Pacto por Colombia Pacto por la Equidad" se puso énfasis en reducir la brecha de inequidad con un capítulo específico, que tuvo como referencia el pacto XII (pacto por la inclusión de las personas con discapacidad). El PND de este gobierno impulsó metas orientadas a la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo el derecho a la inclusión laboral y productiva.

Gracias a este esfuerzo en Colombia, según datos de la dirección de empleo público de la Función Pública, con corte a enero de 2022, el total servidores públicos y contratistas con discapacidad que trabajaban en las entidades del Sector Público Colombiano ascienden a más de 10.000 personas de los cuales más de 8.000 tienen contratación directa y alrededor de 2.000 son contratistas.

¿Cómo contribuye el cierre de la brecha de la exclusión en materia laboral de las personas con discapacidad, en el desarrollo del país?

Pues bien existen múltiples beneficios que tal vez usted no sabía y que pueden ayudar a Colombia a ser un país más competitivo en un mundo globalizado, marcado por la influencia de la tecnología. Le contamos cuales:

  • Según el ABC para promover la inclusión de personas con discapacidad de la Función pública, los empleadores que contraten personas con discapacidad tienen derecho a deducir de la renta el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores con discapacidad, mientras esta contratación subsista. De igual forma, la cuota de aprendices que está obligado a contratar el empleador se disminuye en un 50 %, si los contratados por él son personas con discapacidad.
  • Los empleadores que vinculen laboralmente a nuevos empleados y contraten personas con discapacidad pueden tomar el 100 % de los aportes parafiscales y aportes en salud y pensión como descuento tributario en el impuesto sobre la Renta y Complementarios. Esto solamente aplica para los nuevos empleos durante 3 a 9 años.
  • Otros beneficios por contratar a personas con discapacidad están relacionados con el otorgamiento de Beneficios económicos y sociales, ya que el empresario obtiene un puntaje adicional del uno por ciento (1 %) por ser proponente con trabajadores con discapacidad en los procesos de licitaciones públicas y concursos de méritos.
  • De igual manera el empresario podrá ser preferido en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados, si estos tienen en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10 % de sus empleados con discapacidad enunciadas en la Ley 361 de 1997 y que estén debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año; asimismo, deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación.

Los beneficios al hacer un país más incluyente no solo son para los empleadores, al romper el paradigma de la competitividad de personas con discapacidad y la barrera actitudinal, el país transitará por un entorno más incluyente, una persona con discapacidad al hacer parte de una empresa fortalece sus capacidades y habilidades su experiencia aumenta y su campo de oportunidades laborales se amplía, así como sus sueños y objetivos personales. Al acceder al mundo laboral una persona con discapacidad genera independencia y autonomía económica, es decir sus derechos son reconocidos y la brecha se habrá cerrado un poco más.
¿Y la tecnología? Pues bien, gracias a ella hoy existen múltiples puestos que pueden ser ocupados por personas con discapacidad, le interesará saber que grandes empresas multinacionales tienen entre sus plantas de personal personas con discapacidad y ellas otorgan competitividad e incluso mayor rentabilidad.
Y es que para contratar personas con discapacidad las empresas pueden realizar ajustes razonables para facilitar la movilidad como rampas, baños accesibles, ascensores, entre otros, pero también personal capacitado en lengua de señas colombiana e incluso usar herramientas gratuitas otorgadas por MINTIC como lectores de pantalla, magnificadores de texto y contenidos digitales accesibles, entre otros ajustes.
Por ejemplo gracias al programa ConVerTIC, liderado por el Ministerio TIC ya se han realizado más de 837 mil descargas de los softwares JAWS y Zoomtext; el primero es un lector de pantalla que permite a las personas con discapacidad visual tener un lector de pantalla que les describe el mundo digital, permitiéndoles ser más productivos, el segundo es un magnificador de pantallas que ayuda a quienes tienen baja visión a leer textos, entre otras funciones.
MinTIC también brinda formación, comunicación y acceso a las TIC de las personas con discapacidad con el fin de promover y facilitar su inclusión y participación activa en la sociedad, en concordancia con la Ley 361 de 1997 denominada la "Ley de discapacidad", que establece obligaciones y responsabilidades, por parte del Gobierno Nacional frente a políticas, estrategias, programas e iniciativas que apoyen la integración social de esta población. A partir de esta formación en herramientas TIC las personas con discapacidad pueden ser más competitivas y productivas.

Si usted es empresario puede abrir múltiples posibilidades para las personas con discapacidad en materia de contratación, le sorprenderá la productividad a la que puede llegar teniendo entre su planta de empleados a personas con discapacidad. Mario Camargo asesor de relacionamiento público y privado de la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad da tres consejos para que las empresas pierdan el miedo al contratar a las personas con discapacidad.

  1. Es más fácil de lo que se piensa. El primer paso es abrir la puerta, muchas empresas tienen la facilidad para contratar a una persona con discapacidad, y muchas personas con discapacidad solo necesitan esa oportunidad, el primer paso es conocer la legislación, hoy Colombia transita por un escenario que brinda posibilidades a las personas con discapacidad, es decir; empresariado y personas con discapacidad o cuidadores pueden ayudarse mutuamente. Abran la plaza, den la oportunidad y les aseguro que no se arrepentirán.
  2. Las tecnologías de información otorgan posibilidades. Muchos de los ajustes razonables se suplen con tecnología, todas las personas con discapacidad tienen un potencial admirable y las tecnologías magnifican esa capacidad, usted puede abrir la plaza laboral y sorprenderse de la productividad que logra el trabajo de una persona con discapacidad.
  3. Eliminar el desconocimiento es primordial. Muchos desconocen que a través del portal de atención www.serviciodeempleo.gov.co, los trabajadores pueden registrar sus hojas de vida y consultar las vacantes disponibles. Para la búsqueda de empleo es fundamental diligenciar el 100 % la hoja de vida y mantenerla actualizada, también que hay entidades que buscan a través de sus redes sociales quien supla su plaza de trabajo, lo más importante es estar siempre actualizado.

Ahora que sabes que tecnología, es inclusión y aporta a la empleabilidad que esperas para dar tu grano de arena para hacer de Colombia un país más incluyente.

MinTIC, personas con discapacidad, servicio de empleo, Ley de discapacidad

Síguenos en...