“Tengo mucha curiosidad de ver sus historias y desentrañarlas”: Carmenza Gómez, jurado de SmarTIC Incluyente

  • El 29 de julio culmina el plazo para la inscripción de cortos que participarán en la categoría SmarTIC Incluyente del Festival SmartFilms 2022.
  • Durante el último cuatrienio las personas con discapacidad han sido protagonistas en la producción de 388 cortometrajes participantes en la categoría SmarTIC Incluyente de este festival.
Imagen:  Carmenza Gómez con gafas oscuras sonríe a la cámara / Carmenza Gómez sentada con una biblioteca de fondo

La actriz cartagenera Carmenza Gómez conoció de cerca la discapacidad durante su infancia, cuando su abuela Belén Villareal quedó ciega tras una operación de cataratas. Desde entonces ella se convirtió en sus ojos, le leía las cartas que desde diferentes partes del mundo le enviaban sus nietos o los cuentos y poesías de la selección que había hecho en un librito antes de perder la visión.

Carmenza siempre la recuerda con mucho cariño, era una persona positiva y alegre que todo el tiempo tenía una sonrisa en sus labios, aún le parece verla disfrutando los boleros de 'el músico poeta', Agustín Lara o sentándose a su lado para escuchar la radionovela.

A lo largo de su vida se ha encontrado en diferentes momentos con la discapacidad. Tras estudiar Filosofía, Letras y Psicología en la Universidad Javeriana, tuvo la oportunidad de trabajar con personas autistas, y con síndrome de down y asperger. Años más tarde, durante su carrera artística, compartió en proyectos con personas sordas o con baja audición y actualmente personifica a una mujer en silla de ruedas en la puesta en escena 'Tres obras cortas y absurdas', lo cual le ha permitido desarrollar empatía y reconocer el talento y las habilidades de las personas con alguna limitación sensorial, física o cognitiva.

Tal vez por esto, Carmenza se emocionó gratamente cuando recibió la noticia de que sería jurado de la categoría Smartic Incluyente en SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares más grande del mundo, y que este año llega a su octava versión. En esta tarea de juzgar los cortometrajes hechos por personas con discapacidad la actriz estará acompañada del también actor y director Julio César Luna y de la periodista Adriana Eslava. "Me encanta, porque voy a tener la oportunidad de ver qué es lo que están haciendo con este aparato tan maravilloso como es el celular. Me genera una gran curiosidad cómo pueden contar una historia en máximo 5 minutos, es una tarea titánica; estoy muy honrada, muy complacida y con muchas ganas de ver el material", afirmó.

Carmenza ha labrado una carrera actoral de más de 40 años en los que ha participado en 6 películas, cerca de 20 obras de teatro y alrededor de 35 producciones de televisión entre las que se destacan grandes éxitos como 'Escalona', 'Azúcar', 'La casa de las dos palmas', 'El último matrimonio feliz' o 'Allá te espero'.

Como cartagenera, también ha tenido la oportunidad de asistir en varias ocasiones al Festival de Cine que tiene lugar en esta ciudad, alimentando de esta manera su gusto por el séptimo arte, sin embargo, la actriz se declara una novata en temas de tecnología e incluso confesó que desde hace menos de dos años que cuenta con un celular inteligente pero que en este corto tiempo ha descubierto el gran potencial de este pequeño dispositivo. "Yo nunca había tenido un celular, he encontrado las bondades de tenerlo y me parece maravillosa esta iniciativa de SmartFilms de premiar e incentivar el uso del celular para hacer cine", expresó.

Desde su experiencia, Carmenza destacó elementos clave para contar una historia utilizando lenguaje audiovisual y que tendrá en cuenta para evaluar los cortometrajes participantes en SmarTIC Incluyente 2022. La historia, la iluminación, el enfoque y la capacidad de síntesis de los cortos son algunos de los aspectos que considera más relevantes para lograr un producto de calidad, asimismo, resaltó la importancia de que los temas que se traten partan desde la pasión y el gusto de los creadores, "si al público le gusta, qué maravilla, pero primero que te guste a ti. A mí me parece que eso es honestidad".

Finalmente, Carmenza reconoció el poder de las TIC para empoderar a las personas con discapacidad y avanzar hacia una Colombia más inclusiva e igualmente destacó la categoría SmarTIC Incluyente y el festival SmartFilms como espacios valiosos para que esta población sienta que su trabajo es valorado y cada vez más personas se atrevan a utilizar la tecnología para expresar sus ideas.

Al despedirse dejó un mensaje para todos los participantes que buscan ser los ganadores de la categoría en la que se desempeñará como jurado y hacerse merecedores de los $25 millones que se entregarán como premio al mejor cortometraje: "Lo único que les aseguro es que los voy a mirar con mucho interés, con mucho cariño, con mucho positivismo y que voy a rescatar lo bueno que tengan, porque yo sé que cada trabajo va a tener algo que rescatar, algo valioso, porque son la representación de cada uno de ustedes, y cada uno de ustedes que manda un trabajo, que se toma el trabajo de hacerlo, que dedica su tiempo a contar esta historia con los celulares, pues es alguien que hay que valorar, que hay que apreciar y que hay que aplaudir", concluyó.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, SmarTIC Incluyente del Festival, SmartFilms, Carmenza Gómez

Síguenos en...