MinTIC te enseña cómo conmemorar el Día mundial del Emoji de manera incluyente

  • Cada 17 de julio, desde 2014, se celebra el World Emoji Day, una fecha para reconocer las formas de expresión y comunicación creativa a través de un símbolo.
  • Emojination es un lugar en donde las personas de todo el mundo pueden participar en la creación de emojis incluyentes y accesibles.
Imagen: Joven sentado bajo un árbol sostiene un celular en la mano y sonríe. Banco de imágenes MinTIC.

Todos los usan, algunos con más frecuencia que otros. Muchos hacen parte de la comunicación digital, son versátiles, creativos y representan conceptos, expresan emociones sin necesidad de explicarlos… Así es, estamos hablando de los emojis, esos elementos gráficos que para algunos simplemente son pequeñas formas de color, hoy celebran su día con el World Emoji Day.

Y es que los usan en conversaciones en Whatsapp, Facebook y Twitter, y así han ganado preferencia también en las publicaciones impresas y de video por su fácil reconocimiento. Este día se celebra desde 2014, se dice que la razón por la que se conmemora cada 17 de julio es porque la fecha aparece justamente en un emoji, el del calendario, con el número 17 y se encuentra en cualquier dispositivo a nivel mundial. (¡Pruébalo! Busca en tu celular, a nosotros nos funcionó).

¿Sabías que el primer emoji fue creado en 1999 y tiene su origen en Japón? Hoy existen más de 3600 según Unicode, (organización sin ánimo de lucro que se encarga de coordinar el desarrollo de la norma que crea estos elementos gráficos). Representan caras, clima, vehículos, animales, profesiones, comida, animales, entre otros, y sirven para expresar amor, felicitaciones, tristeza, culturas, felicidad y todo tipo de sentimientos, sin tener que usar palabras.

Sin embargo, has pensado alguna vez ¿qué tan incluyentes son estos elementos gráficos? ¿Qué pasa si una persona con discapacidad se encuentra con estos elementos en su escritura? Dicho por Unicode "Todos en el mundo deberían poder usar su propio idioma en teléfonos y computadoras" pero ¿ese lenguaje es apropiado para hablar con una persona con discapacidad visual o auditiva?

Cesar Patiño, consultor en discapacidad y accesibilidad digital, y asesor de la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, indica que los emojis no solo representan una comunicación visual. En el mundo hay diversidad y dentro de esa diversidad existen personas con discapacidad visual, es así entonces que los emojis dejan de ser una comunicación visual a ser una comunicación auditiva, toda vez que quienes tienen este tipo de discapacidad usan softwares de lectura de pantalla como JAWS y Voiceover para poder saber qué mensaje les ha llegado a través de emoji, ya que estos cuentan con un texto alternativo automático, es decir, cada uno tiene una información interna que lo describe. Así, un lector de pantalla identificará ese texto interno y lo volverá audible.

Pensando en una correcta comunicación "si se quiere ser incluyente en la comunicación escrita, lo primero que se debe hacer es realizar una prueba del emoji a utilizar para que sea muy acertado en lo que queremos comunicar, este sería un aspecto de accesibilidad", resalta Patiño.

Pero, y las personas con discapacidad ¿qué opinan? Alejandra Peña Hastamorir, estudiante de 20 años y persona con discapacidad auditiva, expresó que "a veces los emoticones no encajan en la conversación, y aunque hay muchos, aún faltan emojis para que haya una verdadera inclusión en una conversación. Lo más importante para poder ser asertivos al usar esos elementos gráficos es que se tenga prudencia al enviar muchos y que el que se envíe tenga que ver con el mensaje enviado para poder entenderlo, ya que muchas veces puede haber confusiones".

Para Carlos Castro, persona con discapacidad visual, los emojis resultan incluyentes porque el texto alternativo se los describe con facilidad y resultan creativos en la interpretación. Él prefiere estos, a los comúnmente llamados stiker los cuales, asegura, no son accesibles, ni incluyentes.

De hecho, un estudio realizado por We Are Social, la agencia creativa especializada en social media y Hootsuite, líder mundial en gestión de redes sociales, investigó a más de siete mil participantes y encontró que el 60% de los encuestados usa los emojis de manera significativa al momento de comunicarse con otra persona y un 63 % dijo tener un emoticón favorito. A su vez, un 83% de los partícipes indicó que es necesaria una representación más inclusiva de los emojis.

Por eso, en este Día Mundial del emoji, MinTIC te invita a ser más asertivo a la hora de usar emoticones, haciéndolo de manera incluyente. Recuerda que en la categoría de caras y personas, en la opción de envío de emojis de tu teclado, encuentras el emoticón de: persona en silla de ruedas manual y eléctrica, emoji de persona sorda, perro guía, hombre con bastón, entre otros.

Adicionalmente, ten en cuenta estas tres recomendaciones realizadas por César Patiño, consultor en discapacidad y accesibilidad digital, al momento de mantener conversaciones con una persona con discapacidad a través de texto escrito y uso de estas representaciones gráficas:

  1. No repitas los emojis: ya que puede crear confusión o distracción en lo que quieres comunicar, en algunos casos como el lector de Apple, Voice Over, los agrupa, por ejemplo: seis emojis de un globo, el lector no lee cada uno por sí solo sino que dice: seis globos de fiesta.
  2. Identifica si en realidad el uso del emoji es adecuado, o si al contrario una imagen o un texto puede ser mejor. Ser muy simple y claro en los mensajes es la mejor forma de ser incluyente.
  3. No abuses con la cantidad de emojis: procura no intercalar texto - emoji - texto - emoji, que, seguramente, al ser interpretado por un lector de pantalla, cambia el significado del mensaje. Además, para las personas con baja visión, puede generar confusión en la lectura.

En MinTIC queremos que las tecnologías sean más accesibles, incluyentes y para todos. Síguenos en nuestras redes sociales y aprende más sobre tecnología e inclusión con nosotros. ¡Y feliz Día del Emoji ☺!

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook, youtube

Síguenos en...