Café, tecnologías e inclusión: una experiencia de innovación y sentidos

En la imagen: una mano agarrando una taza de café: cortesía de Café a ciegas
  • En Colombia, según información de la Función Pública, el total de servidores públicos y contratistas con discapacidad contratados durante el cuatrienio en las entidades del Estado asciende a más de 10.000.
  • MinTIC pone a disposición de todos los colombianos con discapacidad herramientas que les permiten ser competitivos en el mundo laboral, a través de sus iniciativas de formación 'Tic Sin barreras', Centro de Relevo y Convertic.

En Colombia, casi el 99% de los hogares colombianos consume café, según un estudio de la consultora Kantar. Quizá usted lo hará en la mañana, cuando los primeros rayos de sol entran en su ventana, o al llegar a la oficina, o al caer la tarde cuando el sol se está ocultando.

Pero se ha preguntado, ¿cómo sería tomar ese café a ciegas?, es decir, tan solo experimentando la sensación del olor o la percepción de otros sentidos. Pues bien, "Café a ciegas" es un emprendimiento desarrollado por un grupo de personas con discapacidad que hoy son amigos. Entre su planta de trabajadores cuenta con publicistas, ingenieros, comunicadores sociales, productores de radio y televisión, diseñadores gráficos, baristas. Todos con discapacidad. Un equipo interdisciplinario dedicado a la inclusión y con un hilo conductor común: la tecnología.

Su creador, líder y director es José David Díaz, un productor, músico e investigador, apasionado y creativo que decidió, desde 2018, crear empresa y darle la oportunidad a personas con discapacidad para que su idea pudiera ir más allá de los sentidos y transformar el mundo, de esa manera, nace "Café a ciegas".

Esta empresa está enfocada en el diseño, producción y comercialización de experiencias multisensoriales, productos y contenidos relacionados con el café y sus derivados, el turismo, el arte y la cultura. Pero también crean y producen espectáculos, conciertos y concursos, talleres de formación y capacitación para el trabajo con enfoque diferencial; y por si fuera poco, desarrollan contenidos audiovisuales y de multimedia accesibles.

Y es que todo su trabajo tiene una base: la tecnología. Desde todas sus áreas cuentan con una herramienta tecnológica ya sea para la producción, lectura de textos o la postproducción de contenido y hasta para preparar el café cuentan con una gramera parlante, que con la tradicional voz robótica, indica y describe el peso ideal para poder dar con una taza exacta para disfrutar de un buen café con todos los sentidos.

El trabajo desde sus diferentes líneas es netamente profesional: comercializan arte, talento y capacidad. Lo que los define no es precisamente la discapacidad, sino el rigor y la calidad de los contenidos que realizan. Saben usar lectores de pantalla como JAWS y Zoomtext, usan de manera ágil el voiceover y otros lectores, lo que los pone en una escala superior y entre sus pares los describen como "realizadores de productos de altísima calidad".

Entre sus líneas de producto tienen una propuesta innovadora que invita a los espectadores a transitar junto con cada uno de los participantes a través de un viaje por los caminos insondables de la imaginación, el café, los sentidos y de la diversidad humana. Una puesta en escena de experiencia multisensorial interactiva denominada "Café a ciegas: una experiencia a ciegas que pone a prueba tus sentidos", que ha llegado a más de 900 personas que han aceptado esta propuesta.

Echando mano de la tecnología, las redes sociales y las comunicaciones, también crearon un podcast llamado "Café a ciegas, más historia", archivos audibles que relatan la resiliencia, perseverancia, el amor y la humanidad de sus integrantes: mujeres y hombres con discapacidad. Sus capítulos son además de innovadores, accesibles, creativos y, lo mejor, realizados por personas con discapacidad.

En la imagen: El equipo de Café a ciegas

Su primera temporada se denomina Caminando a ciegas, en donde el locutor y entrevistador camina con un invitado de gran reconocimiento, se graba con micrófonos avanzados, celulares de alta gama y la postproducción se realiza en un computador con softwares accesibles como el lector de pantalla JAWS.

Pero no es todo. Crearon su página web completamente accesible, desarrollaron una app accesible marcando botones, describiendo imágenes, es decir, haciendo contenido verdaderamente accesible, rescatando el potencial que cada uno de sus trabajadores tiene y llevando una ganancia y participación a las personas con discapacidad.

En sus relatos también hacen pedagogía y llevan la capacidad de este equipo a otro nivel. Tatiana Rodríguez, coordinadora de comunicaciones y comunicadora con discapacidad visual, así lo describe:

"La mayor ganancia es que en las formas de hacer de las personas con discapacidad, hay una riqueza, un patrimonio cultural que no ha sido valorado y que en muchas ocasiones ha sido menospreciado. Vemos que en la forma de hacer, podemos hacer muchas cosas similares a las personas que no tienen discapacidad. Gracias a la tecnología y el talento de nuestro equipo, aquí hay una gran riqueza y ese es nuestro valor agregado", expresó.

José David y Tatiana están seguros de que en Colombia muchas empresas pueden ser más incluyentes y accesibles; el primer paso y el gran reto, dicho por ellos, es disminuir los imaginarios sociales a través de la pedagogía. Más allá de un salón de clases, es preguntarte desde tu condición ¿qué tan incluyente estás siendo?, ¿a cuántas personas con discapacidad les has dado la oportunidad de demostrar sus talentos en la empresa?, ¿tienes los ajustes razonables (o las adecuaciones necesarias) para dar esa oportunidad?, ¿olvidas que los estacionamientos azules son exclusivos para las personas con discapacidad?

"La inclusión es algo que nos debe atravesar horizontalmente, no pertenece sólo a quienes tienen discapacidad o a quienes trabajan para ello. El reto es disminuir el imaginario y darse la oportunidad de crear un empleo para una persona con discapacidad con ajustes razonables que puede darnos la tecnología, como un lector de pantalla o el uso del Centro de Relevo, y se puede implementar para tener una persona contratada y, por supuesto, la voluntad; es urgente abrir caminos, una tarea que nos atañe a todos y a todas"concluye Tatiana.

En la actualidad, MinTIC apoya procesos de formación en habilidades digitales para que más personas con discapacidad puedan capacitarse a través de la oferta de formación digital del programa "Con Sentidos TIC". Conoce más en: https://consentidostic.mintic.gov.co/ y pone a disposición herramientas gratuitas de gran utilidad para empresas y emprendedores como los lectores de pantalla JAWS y el magnificador de texto ZoomText para personas con discapacidad visual (descárgalos aquí https://www.convertic.gov.co) también lleva adelante la iniciativa de Centro de Relevo que por más de 21 años ha facilitado la comunicación entre personas sordas y personas oyentes (accede a este servicio gratuito dando clic aquí: https://www.centroderelevo.gov.co.

MinTIC, personas con discapacidad, redes sociales, viralización facebook

Síguenos en...