MinTIC conmemora el día de Concientización sobre Accesibilidad Global

Foto de perfil de una persona con discapacidad en frente de una computadora.
  • La cartera tiene a disposición herramientas como JAWS y Zoomtext, softwares de descarga gratuita para las personas con discapacidad.

Hoy se conmemora el día de Concientización sobre Accesibilidad Global (GAAD), que tiene como propósito lograr que todos hablen, piensen y aprendan sobre el acceso e inclusión digital para las personas con diferentes discapacidades.

A pesar de ocupar un espacio relevante en el calendario anual, no se puede dejar de lado que muchos de nosotros hoy en día nos preguntamos sobre qué es la Accesibilidad Digital y con qué frecuencia se presenta a la hora de navegar en internet, ya que en el mundo físico es común encontrar espacios azules, a través de los que se informa que hay un lugar preferencial para las personas que requieren alguna atención especial.

Dado de este panorama, con el día de Concientización sobre Accesibilidad Global (GAAD) se busca brindar una experiencia digital de primer nivel para los usuarios con discapacidad, para que puedan visitar cualquier sitio web y que este sea inclusivo y accesible, es decir que cuenten con fotografías con texto alternativo, contenido descriptivo, contraste, aumento de texto y otros mecanismos de accesibilidad, que permitan una interacción completa y sin restricciones.

Esta conmemoración resulta oportuna para crear conciencia y compromiso con la inclusión en el mundo digital. Asimismo, se ha convertido en un recordatorio sobre la importancia del acceso digital y la inclusión de las personas con discapacidad en entornos web.

Un estudio de WebAIM, la organización que proporciona soluciones de accesibilidad de la Universidad Estatal de Utah en EE.UU, analizó un millón de páginas web en 2020 y evidenció problemas de accesibilidad en casi todas las páginas de inicio. Según el informe, el 98,1% de las páginas de inicio cuenta con al menos una falla en los estándares técnicos de accesibilidad web, los cuales se agrupan en cuatro principios: perceptible, operable, comprensible y robusto, conocidos como las Pautas de Accesibilidad al Contenido Web WCAG (Web Content Accessibility Guidelines)

Los resultados del estudio también evidenciaron que las fallas de accesibilidad más comunes son no contar con texto de bajo contraste (86,3%), falta del texto alternativo o descriptivo de las imágenes (66%), enlaces vacíos (59,9%); falta de al menos una etiqueta de entrada de formulario (53,8%) y botones vacíos (28,7%).

Gracias a esta conmemoración, se presta atención a mejorar las condiciones de los más de mil millones de personas con discapacidad que hay en el mundo, entre los que se encuentran las más de 3 millones de personas que tienen hoy alguna alguna dificultad para hacer sus labores diarias en Colombia, según el último censo del DANE.

Justamente para poder garantizar el derecho de las PcD a la accesibilidad digital, el Ministerio TIC puso en marcha la resolución 1519 del 2020, que busca una mayor garantía de los derechos de acceso a la información, transparencia y accesibilidad para las personas con discapacidad en los entornos web, en esta se recalca la importancia de la adopción de las normas del estándar internacional WCAG, otorgado por el Consorcio WWW, creador del protocolo World Web Wide - WWW que nos permite visualizar los sitios web.

Haciendo clic en el siguiente enlace se pueden consultar los lineamientos de la Resolución 1519 de 2020.

Para tener en cuenta

Compartimos algunas referencias para tener en cuenta sobre la accesibilidad Web:

  1. Las personas con discapacidad visual o ciegas necesitan descripciones de texto alternativas para imágenes significativas y usan el teclado y no el mouse para interactuar con los elementos. Por ello, se debe implementar la disciplina de crear textos alternativos al momento de subir o compartir una imagen.
  2. Las personas con discapacidad auditiva o sordas, interactúan con subtítulos. Por eso, si usas o compartes presentaciones de video o contenido diagramado o visual en lugar de señales de audio, esto debe contar con el conocido CC o closed caption, los cuales son textos que por lo general aparecen en la parte baja de la imagen y brindan una valiosa conexión con el entretenimiento.
  3. Muchas personas con discapacidad pueden necesitar teclados alternativos, control visual o algún otro hardware adaptable para ayudarlos a escribir y navegar en sus dispositivos. Por lo que si el sitio web es accesible, se debe tener en cuenta que el Ministerio TIC tiene a disposición herramientas como JAWS y Zoomtext, softwares de descarga gratuita para las personas con discapacidad a través de ConVerTIC https://www.convertic.gov.co/641/w3-channel.html.
  4. Siempre será bueno que los contenidos no sean sobrecargados o con múltiples elementos. No se deben saturar las páginas con información imprecisa o innecesaria.
  5. Es clave usar un lenguaje sencillo. Esto resulta útil para las personas con discapacidad en el aprendizaje e incluso a hacer la accesibilidad web mejor.
con sentidos tic

Síguenos en...