5 soluciones TIC para que tus clases virtuales y presenciales sean más inclusivas

Fotografía: Mujer frente a un teléfono celular usando lengua de señas
  • El decreto 1421 de 2017 reglamenta la educación inclusiva para las personas con discapacidad.
  • El MinTIC, el INCI y el INSOR apoyan al Ministerio de Educación en el diseño y desarrollo de aplicaciones y contenidos digitales accesibles, que faciliten la eliminación de barreras de acceso al conocimiento y a la información de las personas con discapacidad a través de las TIC.

La tecnología sigue transformando a diario la manera como interactuamos con el mundo, tras la pandemia de COVID-19 se popularizó el uso de herramientas digitales para todo tipo de tareas y actividades, y la educación no ha sido la excepción.

De acuerdo con la nota estadística 'Estado actual de la medición de la discapacidad en Colombia', existe en el país una brecha a nivel educativo entre las personas con discapacidad y las personas sin discapacidad, por lo cual hoy en día las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se constituyen como un factor clave para favorecer la inclusión educativa y garantizar el derecho a la educación de calidad de toda la población.

En el marco del 'Día del Profesor', queremos resaltar la labor de los docentes que aprovechan las TIC para transformar digitalmente los procesos de enseñanza y crear metodologías innovadoras que se adaptan a las necesidades de la población con discapacidad para de esta manera hacer que el conocimiento llegue cada vez a más personas.

A continuación, compartimos cinco soluciones TIC para implementar en la educación virtual o presencial y de esta manera avanzar hacia una educación inclusiva que garantice el acceso al conocimiento a personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva o motriz.

¡Profesores, tomen nota!

1. 'Transcripción instantánea'

Esta app gratuita de Google convierte en tiempo real la voz a texto y el texto en audio, facilitando la comunicación de las personas con discapacidad auditiva. Configura tu dispositivo para que vibre cuando escuche tu nombre y recibe notificaciones con luz destellante según los sonidos que se escuchen en tu casa.

2. JAWS

Es un software lector de pantalla mediante el cual los estudiantes con discapacidad visual podrán escribir y editar textos, hacer uso de cualquier programa con diseño accesible, como los de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point), navegar en páginas de internet e interactuar en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otras. Gracias al programa Convertic, del Ministerio de las TIC, los colombianos con discapacidad visual pueden descargar este software de manera gratuita en https://www.convertic.gov.co

3. Centro de Relevo

Iniciativa del Mintic que a través de herramientas TIC permite la comunicación entre personas sordas y personas oyentes. Mediante la página web, aplicación móvil o mensajes de WhatsApp, los docentes y/o estudiantes deberán solicitar gratis el servicio de intérpretes de lengua de señas colombiana para comunicarse de manera efectiva con la población con discapacidad auditiva.

4. Herramientas de videoconferencia

Tal vez no lo sabías pero las herramientas digitales están pensadas bajo una lógica de inclusión, por lo cual la mayoría de ellas cuenta con un diseño universal, es decir, que han sido creados para ser usados por todas las personas sin necesidad de ser adaptados.

Plataformas como Google Meet, Zoom o Teams cuentan con funcionalidades de accesibilidad como subtitulado instantáneo, lectores de pantalla o combinaciones de teclas para interactuar con la plataforma y hacerla más accesible para todas las personas.

5. Google Classroom

Es una herramienta gratuita de Google que permite a los profesores organizar y administrar las actividades y clases a su cargo desde un solo lugar. Cuenta con funciones de accesibilidad como lectores de pantalla, escritura por voz y pantallas braille.

Si quieres conocer más puedes visitar la sección de accesibilidad de 'Google for education'.

Fotografía: primer plano de manos  de persona que esta usando un computador
con sentidos tic

Síguenos en...